domingo, 11 de enero de 2015

Te extraño

Para Paula.

Estuvimos juntas por muchos años, y hasta ahora va creo que una semana y me haces demasiada falta, tantos años de amistad y nostalgia de los momentos que vivimos, extraño nuestras estupideces juntas; nuestras sesiones random de karaoke, pronto entraras a la universidad y comenzaras tu viaje por el conocimiento, aunque no tenemos mas en común que recuerdos en una caja y problemas que logramos sacar del camino espero que nuestro viaje no acabe acá, que nuestras almas sigan juntas porque como mas que amigas somos hermanas, somos la misma escencia que el mundo no puede manejar. Creo que muchas veces me pregunto cuales fueron nuestras primeras palabras y como fue que paso que ahora llevamos mas de 11 años de amistad incondicional, de apoyo en todas las etapas que han pasado y mas que nada de felicidad; compartir contigo mi vida ha sido y espro que siga siendo la parte que mas me guste de la vida, comprendo que así como yo volare en 2 años cuando salga de la universidad y tu apenas estés comenzando en otro lugar, afrontaremos una distancia en todo sentido, nuestras miradas ya no se cruzaran y no sbremos en que piensa la otra, ya no sabremos como aburrirnos juntas como antes y nuestras vidas calvez tomen caminos separados pero siempre serás parte del capitulo de cosas para recordar, un pedacito de mi corazón se fue contigo cuando te vi partir, no me di cuenta por completo hasta que llegue a tu casa y nos contaste un poco de como era Boston, me di cuenta que por 6 meses estarías a miles de kilometros de mi, y que por mucho tiempo no podría subir a llorar en tu hombro; no podré molestarte ni llamarte Perejil! 
Querre hablarte todos los días pero no lo haré, querré saber de ti pero no preguntare tan a menudo, tendrás que conocer personas nuevas y hacer nuevos vínculos, aunque me encantaría que nuestra amistad fuese algo que tuviésemos en cada vida que siga, puede que nunca nos volvamos a encontrar, y que mis palabras queden en el aire y nunca las escuches pues nunca te mostrare esto, si lo lees será casualidad y no negare que lo halla escrito con las lagrimas en mis ojos, porque te amo muchísimo y siempre lo haré, ser tu mejor amiga me llena de felicidad, es un deleite que tengas la oportunidad que yo no tuve de ir a otro país a estudiar por un tiempo.
Aunque hubo un tiempo en el que te necesite y no viniste se que no lo hiciste a propósito, no digo cuando necesito a las personas así que no había razón para que supieras que necesitaba estar a tu lado, pero creo que ya he dejado pasar.
Me honra ser tu mejor amiga, tu madrina y tu compañera de estupideces.

De que se trata?

No escribo para complacer, no escribo para que me comprendan, escribo para mi; escribo para liberar mi alma, para poder dejar a un lado las cosas que me hacen daño.

Si escribo es por mi, escribo anónimamente porque aun no estoy preparada para que conozcan quien soy; no he sido yo en mucho tiempo y si la gente me conociera no sabría como he sido otra persona por tanto tiempo; hace mucho que no gozo de verstirme como yo quiera, de que mi cabello se vea como a mi guste! Así como las letras adornan el papel quiero que un dibujo adorne la mía, pero creo que como muchos otros tengo miedo, tengo un nudo en el pecho que evita que pueda ser yo misma y apreciarme en todo mi esplendor. 

Análisis película "El artista"

La película  el Artista comienza en 1927 y el cine comenzó a ser hablado o mas bien dejo a un lado la cualidad de carencia de sonido propio en 1926 según el libro el lenguaje del cine.
la música clásica es la llave maestra, como me han dicho por ahí el cine no era mudo sino silente pero creo que si al momento de quitar a la sinfónica que solía acompañar la película al momento de reproducirla si podría decir YO que es muda.
Mudo: (según la DRAE) privado de la facultad de hablar, muy silencioso (no carente de) o callado, habitual o momentáneamente.
en la película vemos la resistencia al cambio al progreso de un modo liberalista o mas bien para que no suene muy político liberador;  “moderno” para su época.
muchos creyeron que esto no funcionaria que todo aquel involucrado caería en la bancarrota; mala apuesta, puesto que la acogida del publico fue mayor a la esperada; esta película nos da el punto de vista de esa época y si vamos mas a fondo podemos ver que el sonido nos da mas sentimiento que solo la imagen, lo que esta mas que claro para todos, imagen y sonido se complementan y nos transmiten el sentimiento que el director esta buscando.
según el manifiesto de Einstein, Pudovkin y Alexandrov el cine sonoro nace para satisfacer la curiosidad del espectador, si puedo contradecir a estos tres personajes diré que en realidad es mas la pizca de sal y pimienta que le hacia falta; la curiosidad no es en realidad la razón de su nacimiento, la razón es mas la necesidad de explicar sin palabras un suceso o de recurrir a mas estrategias para envolver por completo al espectador.
El artista y Singing in the Rain son dos películas que cuentan la misma historia, mas que El artista, Singing in the Rain nos muestra el lado macabro del cine sonoro; ya que no es mas que una historia sin historia, sonara confuso pero no tengo suficientes palabras para explicarme, en el artista vemos que hay una oposición de parte del protagonista a seguir adelante con la historia, a sufrir el cambio; bien sea por miedo al fracaso o simplemente que se escapa de su zona de confort mientras que en Singing in the Rain el progreso es mas que aceptable pero el conflicto se basa en el gusto por las voces y nos dice que puede ser una cara bonita pero nunca podrá hablar sin sentir vergüenza, las tretas de esta película no son mas que los pequeños juegos de montaje y los primeros juegos con mezcladores, ecualizadores y sincronización o lipsinc si no me equivoco.
el plus de el artista es que nos da la sensación de realismo que buscamos al ver una película, sentirnos dentro y parte de ella.
si, la música clásica es la ruta de escape para todo, pero no nos da la sensación que buscamos, la banda sonora debe ser completa, debe ser completamente acorde y no al contrario. la música debe hacerse acorde a la película.
sentir cuando se oprime un botón o simplemente para no perder la continuidad, porque los fades a negro cansan la vista y la fuerzan ya que hay que adaptar el ojo al cambio brusco del claro-obscuro a la negrura de los diálogos. aunque en parte el cine mudo esta en un lenguaje universal, es molesto no sentir la conexión del personaje con nosotros.
puede que sea mero capricho mío pero dejarme con la duda al principio de la película del Artista sobre como llega el protagonista a esa silla eléctrica debería considerarse sadismo y peor nosotros los que seguimos torturándonos con esto. insisto la curiosidad no es la razón existencial del cine sonoro.
los dollys, me hacen falta! sea porque ya es la costumbre de escuchar lo que vemos o si es solo que me gustan los sonidos cuando veo que hay un hombre que gira la manija de una puerta que parece de hierro me encantaría escucharla, reforzaría el hecho de que la habitación es impenetrable y realmente escalofriante.
al parecer voy en contra de todo, y cito “el sonido empleado de este modo, destruira cualquier adición de sonido a fracciones de montaje, medio básico del cine.” el sonido como y he dicho enriquece el cine, digamos que en 1926 el cine era muy “joven” y como todo joven merece experimentar cosas nuevas, y eso del montaje medio básico lo decimos ahora porque tenemos técnicas tan sofisticadas, Chaplin se retuerce en su tumba de escuchar. uno de los opositores mas legendarios pero que cedió a presión de la productora, corríjanme si estoy equivocada.
Si, según el libro y cito “Las primeras experiencias con sonido han de estar dirigidas a su asincronismo con las imágenes visuales” según entiendo puede ser como dije el lipsinc como nos lo muestran en Singing in the Rain cuando se esfuerzan por que la voz de la protagonista y la voz de su literalmente doble de voz sea acorde, innecesariamente lipsinc.
Einstein y yo por fin nos ponemos de acuerdo sobre el sonido, vemos que el sonido se crea por así decirlo de dejar la necesidad plástica (en palabras de Einstein, las mías son mas básicas y burdas).
Dejando el punto anterior que no tiene nada que ver con el resto.
En esa época pues ya se sabe que tenias que ver las películas en el cine o en el teatro donde se proyectara pero si en dado caso la orquesta flaqueara por alguna razón, y si el suplente del primero y el suplente del suplente de primero flaqueara y por alguna coincidencia nadie pudiese suplantarse habrían tenido que cancelar la función, un caos. Otra razón mas para que el las producciones cinematográficas incluyesen sonido.
Siguiendo con los sonidos extradiejeticos, la música me parece de menor valor que los sonidos (silencios) como los aplausos, nos darían el sentimiento de recontarnos.

http://lema.rae.es/drae/?val=mudo
https://www.youtube.com/watch?v=3l8stzgENnQ
El lenguaje del cine, capitulo 7, pagina 139
El lenguaje del cine, capitulo 7, pagina 140
El lenguaje del cine, capitulo 7, pagina 141
El lenguaje del cine, capitulo 7, pagina 142

El anterior análisis es de mi autoría, lo escribí para una clase y ya que considere que era mi mejor escrito decidí dárselos a conocer. Si alguien hace uso o se inspira de el me gustaría que me dieran las gracias en los comentarios.